Historia

Cronología de los Hechos Históricos 

Reseña histórica de (1904-1992)

En 1904 Cuentan que anteriormente, este lugar se llamó llano de Borrego.
El llano de Borrego estaba inhabitado en aquel entonces. Un día una persona respetada platico con los demás habitantes y les propuso la de idea comprar un santo para el lugar, el santo de nombre “El padre de Jesús de las tres caídas”.

Los habitantes fueron a la ciudad de Oaxaca para comprar el santo. En su regreso de Oaxaca, descansaron en el llano del Borrego debido al peso del Santo. Los abuelos cuentan que la virgen quería que se hiciera una iglesia en el llano, por eso el santo pesaba mucho. Los habitantes juntaron dos pretiles de piedras para levantar la iglesia. La construcción de la Iglesia fue suspendida cuando un habitante cambio de idea y decidió que este no sería el lugar indicado para la iglesia. Así que tomaron el santo y emprendieron el camino a San Miguel el Grande donde ahora se encuentra el Santo, de esa manera este lugar llego a llamarse NDUA JITO’O.

En 1915 “Cambia el nombre de llano de Santa Anna”
1928. “Los de la laguna, los de Sokoyi’i, los de Ntuakoso, los de la Cruz Nuu nti’i, los de Yuyaxin, los de Ntuastansia. Unieron criterios de comprar un Santo de Columna y la Virgen de Santa Anna.” Todos reunidos hicieron una fiesta a los Santos.   
1943- Trazaron las primeras calles con estacas muy altas para localizar líneas.
1944-“Se apartaron los señores respetados de la comunidad de Miguel Hidalgo, por problemas de relajamiento de la orden, ya no hubo unificación para hacer la Fiesta de los santos.”

1947-“Se fundó las Escuelas del Centro de Alfabetización el No.1 Centro de Guadalupe Victoria, y el No.2 en Ntuakoso. A las personas encargadas de las escuelas se le llamo Instructores.”     

1948-“Sube la categoría de Agencia Municipal y el primer Agente Municipal fue el señor Porfirio López Zarate y de su bolsa compro el sello de la Agencia.”

1954.- Se registro el  terreno de la agencia de Guadalupe Victoria en la recaudación de rentas de  a nombre del C. Maurilio Cuevas Cruz agente de la comunidad  en aquel endonces, motivo por el cual  tuvieron problemas con las personas de la comunidad de Hidalgo por un gran periodo, posteriormente se fue olvidado ese problema.  (Sr. Valentin Cuevas Mendoza).

1 de Enero, de 1955- “Se fundó la Escuela de Alfabetización para niños de 6 a 14 años, mismos que paso a hacer la Escuela auxiliar Radiofónica No. 47, con el nombre oficial de Josefa Ortiz de Domínguez.”
           
1956- “Aumentaron los niños alrededor de 47 alumnos y se paso a depender a la Zona Escolar No.44, con sede oficial en Chalcatongo de Hidalgo, y el supervisor Escolar se llamo Telesforo Mendoza Guerrero.
1958-1959-“Funciono la Escuela Auxiliar Radiofónica No.47 y en ese año paso a depender al Centro Coordinador Indigenista de Tláxiaco, el pago del Maestro fue ya directamente con el I.N.I y se llamo Promotor Cultural Bilingüe, se atendió 1 y 2 únicamente.”     

1960- “Se establece la Escuela Primaria Rural Federal con 57 alumnos, el Profesor que recibió la Escuela se llamo Fidel Rodríguez Castillos.”
1964-“En esa fecha vino sello con el Nombre Oficial de “18 de Marzo” y      funciono sexto grado de Primaria, que fue la primera generación, en este año se quedo la casa grande de viga y luego construyeron una aula de pura piedra y se llamo tipo Hidalgo.”

1964- “Vino la Brigada de Mejoramiento Indígena No.20, y el jefe fue el profesor Evaristo Cruz Mendoza.”
           
1970-“La introducción de la luz eléctrica, fue cuando el mencionado profesor llamo a toda la gente que construyera sus casas, así fue cuando se concentraron las viviendas en esta comunidad.”
1980 “Se inicio la construcción del Palacio Municipal y se termino en el posadero 1985.”           

1988 “Se inicio con el kiosco Municipal y se termino en el año de 1989.” (Actualmente el kiosco fue demolido en el año 2010.)

1991 Se inicio con la obra de Clínica del IMSS y se termino en el año de 1992.            
1992-Se consiguió la Escuela Secundaria Federal con el nombre Oficial de “Evaristo Cruz Mendoza.”






(Información basada del libro, Yaa ja Katija Sa'an Sau Ñuu Ntijinu.)


¡Ya puedes comentar desde Facebook!!!